Definición de Segmentación

La segmentación, es en marketing digital, el proceso de división de nuestros seguidores en grupos. Esta división se hace usando como criterios características particulares.

Con la segmentación se tiene la posibilidad de seleccionar el público objetivo de nuestras campañas, el control  y cuánta inversión se quiere realizar.

Función de la Segmentación

Funciona en la separación de nuestros seguidores en características. De esta manera se pueden diseñar campañas especializadas en tipos de seguidores específicos que cumplen las características que son el objetivo de nuestra campaña.

Con esto, la creación de la campaña se especifica en un público objetivo así como en el estimado de costos y la obtención de los beneficios estimados desde la planificación de la campaña.

Beneficios de Segmentación

Nuestros seguidores pueden tener variedades de características que les distinguen. Tener un medio clasificador y seleccionador es necesario y esto lo hace la segmentación.

Con esto las campañas se realizan para características determinadas de nuestros seguidores en búsqueda de seguidores nuevos de características similares.

Sobre todo, ayuda a determinar los intereses y aficiones de nuestros seguidores, para hacer contenido más personalizado y atractivo. También los gastos e inversiones se hacen  más acertados y estimables.

De  manera que garantizamos mejores inversiones con mayor margen de ganancias tanto de beneficios finales, transacciones, como iniciales, nuevos seguidores.

Para esto es necesario hacer un buen estudio previo de nuestros seguidores lo cual es, un beneficio, porque nos permite saber qué clase de seguidores tenemos: si son más de Instagram o de Facebook o de Youtube, si prefieren los contenidos fotográficos que los musicales, qué contenido musical prefieren y cosas por ese estilo.

Gracias a que la segmentación se hace por características comunes entre nuestros seguidores segmentados, pues la campaña indirectamente toma un alcance que trasciende de nuestros seguidores y se hace atractiva a otros usuarios de la red que tienen gustos parecidos a nuestros seguidores.

Con las campañas que partan desde un trabajo de segmentación se facilita el alcance a personas con gustos parecidos al público que queremos captar según factores tales como: intereses, edad, geográficos, patrones de consumo, estrato socioeconómico, demográficos, estilo de vida y cualquier otro patrón que defina al público que queremos captar.

Ejemplo de Segmentación

La segmentación es común hacerla en características primero generales y luego particulares

Por generales podemos poner de ejemplo:

  • Demográficas: Rango de edad de nuestros seguidores, porcentaje de hombres y mujeres entre el total de nuestros seguidores.
  • Geográfica: Procedencia de nuestros seguidores, lugares de preferencia, sitios comunes a la procedencia de nuestros seguidores.
  • Por segmentaciones particulares agrupados por afinidad, tales como: como gustos, aficiones, hobbies de nuestros seguidores. Al hacer una suma de características construimos un perfil general de quienes tienen o pueden o presumimos tengan interés en nuestra marca, realizando  campañas pensando especialmente en cada segmento de público a captar.

Fuentes

Bilnea (s/f). Segmentación para mejorar resultados en marketing digital y redes sociales. Recuperado el 09/12/2017 de: http://bilnea.com/

Guru contact (s/f). La importancia de la segmentación en Marketing digital. Recuperado el 09/12/2017 de: https://www.gurucontact.com/

Brodo,Robert (2015). How digital marketing is Redefining Costumer segmentation. Recuperado el 09/12/2017 de: http://www.advantexe.com/