Definición de grupos de campaña y anuncios

Una campaña publicitaria es la creación de anuncios o diversos medios creativos para promocionar uno o varios productos.

En una campaña pueden converger diversos tipos de anuncios o medios para realizar la promoción. La cuestión es que poseen la cohesión de aquello que se está publicitando, es decir van dirigidos al mismo publico con el mismo fin.

Los grupos de campaña son varias campañas que comparten objetivos similares. Se suele empezar con una pero dependiendo el alcance que se desea obtener se van expandiendo y cada campaña cuenta con un grupo de anuncios.

Función de los grupos de campaña y anuncios

Los grupos de campaña y anuncios permite alcanzar un mayor rango en el público al que va dirigido el producto o marca.

También, poder abarcar más público (diferente tipo), tener un control en la recepción de las mismas, es decir evaluar el rendimiento, esto se logra usando la segmentación para crearlos de acuerdo al sector del  público al que serán dirigida nuestras campañas.

Por su parte, los anuncios cumplen la función tanto de dar a conocer el producto o marco como de vincular al usuario con este por medio de diversas estrategias publicitarias.

El éxito o fracaso de esta dependerá de la organización de la o las campañas. Cuando una campaña pertenece a un grupo de campañas no puede pertenecer a otro.

Pero es justamente una estrategia publicitaria inteligente el incurrir en grupos de campañas debido a que entonces los grupos de anuncios que conforman una campaña no limitan el publico al ser un cuerpo homogéneo.

Beneficios de los grupos de campaña y anuncios

Los beneficios que puede aportar la utilización de grupos de campaña y anuncios

  • Se puede controlar el rendimiento de la publicidad de forma comparativa entre campañas y utilizar los datos recabados para la planificación publicitaría.
  • Llegar la marca a las variedades que puede haber dentro de un público, es decir mediante diferentes tipos de anuncios.
  • Tener diversos tipos de medios, tanto masivos como de mayor intimidad.
  • Hacerlas competir entre sí, a manera d destacar el producto entre otras marcas.
  • Los anuncios son medios activos que recuerdan constantemente al usuario.
  • Los anuncios pueden servir tanto como complemento de una campaña basada en otro tipo de interacción con el usuario como centro de la misma.
  • En una ubicación adecuada un anuncio puede captar una gran cantidad de usuarios, sin la necesidad de tener muchos en diversos sitios.
  • Una campaña puede estar dirigida a las redes, la televisión, o cualquier medio, incluso combinarlos
  • Un anuncio es igualmente compatible con todos los medios por los que las personas reciben información
  • Actualmente hay mecanismos digitales que ayudan a la realización de grupos de campaña y anuncios.
  • La publicidad en las redes suele ser más económica que en otros medios.

 

Ejemplos

Es muy sencillo imaginarse anuncios; basta con recordar la publicidad de grandes marcas y la manera en que llegan a los usuarios, como Coca-cola, Mcdonald´s, Addidas, etc.

En marketing digital puedes poner a correr grupos de anuncios en sus respectivos grupos de campaña. De manera que verás en distintas plataformas digitales: web y redes sociales. Diferentes anuncios que giran en torno a la misma campaña.

Un ejemplo de campaña exitosa es la de la marca “Always”; llamada “Like a Girl” que consistía en un experimento demostrando estereotipos de género.

O también la de Dove llamada “Real Beauty Sketches” que combatía la baja autoestima, ambas con un mensaje pero siempre publicitando la marca, a modo de generar empatía y conexión con su público (el femenino).

Fuentes

  • Antevenio (2016). 6 Ejemplos de campañas de marketing extraordinariamente exitosas. Recuperado el 2/12/2017 de   http://www.antevenio.com/
  • Google.(s/f) Grupos de anuncios. Recuperado el 2/12/2017 de  https://support.google.com/
  • Google.(s/f) Acerca de los grupos campañas y los objetivos. Recuperado el 2/12/2017 de https://support.google.com/