Definición de Foro o Fórum

El foro o fórum (nombre en inglés) es un espacio virtual utilizado para la discusión de temas por parte de una comunidad virtual.

Funciona como una herramienta de debate, usada por los usuarios de Internet para compartir sus opiniones y pensamientos respecto a un determinado tema.

En él, no solo se da una opción, sino que se tiene la posibilidad de responder a las de los demás participantes.

El foro puede ser público o privado, dependiendo del creador y moderador del espacio. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es la técnica comunicativa implícita; son espacios ideados para suplir la necesidad de conocer y comunicarse.

No obstante, cuando se habla de marketing digital es otra la ventaja que puede ofrecer.

Beneficios de un Foro o Fórum

Desde el punto de vista comercial, puede ser un arma atractiva para el tráfico web. Si las preguntas de discusión son interesantes, en poco tiempo más serán los interesados en acceder a la página web.

En la actualidad, muchos usuarios aprovechan los blogs y webs para darse a conocer o compartir contenido especializado con los demás internautas.

  • Mejora el posicionamiento. El añadir foros a la páginas web aumentará el posicionamiento, ubicando cada vez más arriba. Se generan más visitas gracias a los contenidos publicados y su respuesta.
  • Ayuda a tener un estilo propio. Al observar el comportamiento de las personas, se reconocerá que temas gustan más y cuales son más controversiales. De esta forma, podrá establecerse una línea editorial fija en base a los gustos de la comunidad.
  • Publicita. A través de él, se puede promocionar algún producto o servicio. Se puede visualizar si algún usuario tiene problemas o dudas, y ofrecer servicios o aconsejar.
  • Crea seguidores y una comunidad fiel. Es una herramienta que permite llegar a muchas personas. Por ende, muchas de ellas se volverán visitantes concurridos al sitio web.

Función de un Foro o Fórum

Su principal función es el debate de temas y conocer la opinión de los usuarios, respecto a un tema.

En el siempre estará presente un moderador y los participantes.

El moderador es el dueño del foro, en caso que sea solo uno. Cuando se trata de un grupo de personas, la escogida para la tarea será el moderador.

Su función es indicar el tema a discutir, que suelen ser las dudas recurrentes en la página. Por ejemplo, si es una página de cuidado de mascotas, el tema será dudas o preguntas interesantes sobre mascotas. Esto llevará a las personas a responder.

Del mismo modo, el moderador está a cargo de mantener el control y orden en el foro, evitando discusiones innecesarias entre los participantes.

Asimismo, es el encargo de otorgar relevancia a alguna respuesta que considere acertada y responder dudas.

Por otra parte, los participantes son los usuarios de Internet que expresan sus ideas o pensamientos respecto a la temática abordada.

Algunos participantes destacados pueden convertirse en moderadores, si son fieles y representan una ayuda para el autor del sitio web.

Ejemplos de Foro o Fórum

Algunos de los foros en español más famosos de la web son:

  • Rankia: Un foro dedicado a temas globales de economía y finanzas.
  • Elhacker: Foro dirigido a profesionales de la programación, en el que se debaten temas de seguridad informática, sistemas operativos y comunicaciones.
  • Cotilleando: Un foro dedicado al mundo de la farándula, rumores de famosos, y estrenos de Hollywood.

Referencias:

Ortmann, N. (2010) ¿Qué es un foro y para qué sirve?. Recuperado el 10/12/2017. Disponible en: http://www.teleaire.com/%C2%BFque-es-un-foro-y-para-que-sirve/

Canal, P. (2016) Foros en tu estrategia de marketing ¿Realmente útiles?. Recuperado el 10/12/2017. Disponible en: http://www.iebschool.com/blog/foros-en-tu-estrategia-de-marketing-digital/

Los foros, la última estrategia de marketing (s.f). Recuperado el 10/12/2017. Disponible en: http://multinivelparati.com/foros-estrategia-de-marketing/