Definición de embudo de conversión ( también llamado funnel o pipeline)

En marketing se usa la palabra Funnel (Embudo  de Conversión en español)  para referirse a un conjunto de pasos/acciones que los visitantes de una página realizan antes de llegar a un punto de conversión.

Por punto de conversión se puede entender, la realización de alguna acción como comprar o suscribirse. La conversión consiste pues en pasar de ser un visitante a ser algo nuevo y diferente.

No obstante, antes de llegar a ese punto, los usuarios generalmente recorren un camino; el cual al ser atravesado por estos genera la sensación de que están transitando a través un embudo de conversión.

Dicha sensación se suscita porque en la medida en que los pasos son más avanzados que otros, se reduce significativamente la cantidad de personas presentes en el proceso.

Tal cosa significa que en la medida que las personas “atraviesan el embudo” algunas se detienen y dejan de avanzar; mientras que pocas son las que logran llegar hasta el punto de conversión.

Función del embudo

Los Funnels permiten evaluar las diferentes tendencias  de los usuarios durante una visita a un website, clasificando y cuantificando su comportamiento dentro de la página.

Por ejemplo, se lleva un registro de cuantos visitantes hicieron clic en un determinado artículo que posteriormente los lleva a hacerse subscritores de la página.

En esos casos se está cuantificando y clasificando una conducta especifica dentro del website; la cual, al considerarla con un gran número de casos similares se vuelve información valiosa.

Beneficios del embudo de Conversión o funnel

Fundamentalmente, los Funnels son herramientas para realizar análisis minuciosos sobre el comportamiento de los usuarios en red.

De manera más específica, su función es la de ir filtrando la atención sobre los usuarios que van realizando las acciones deseadas en su avance hasta el punto de conversión.

Ejemplos

Como una  primera fase del recorrido durante un website. Los Funnels analizan la perceptibilidad (del inglés Awareness) del contenido que se intenta publicitar en una entrada.

En este punto, mediante un método comparativo, se evalúan cuales contenidos son más llamativos, en cuales se están haciendo más clic y sobre todo cuales llevan a las acciones deseadas.

Un ejemplo concreto de lo que una acción deseada podría ser es por ejemplo, que el usuario se dirija a una entrada que relate y describa algún nuevo producto electrónico que desea venderse.

Si tal acción se cumple,  se pasaría a analizar  la fase de Interés en la cual se buscaría observar en el comportamiento del usuario alguna recurrencia en la búsqueda de contenido similar.

Posteriormente, un grupo menor que el inicial, podrían terminar en la fase de Compromiso, la cual también se analizaría mediante los Funnels.

En tal fase, los usuarios emprenderían acciones que indiquen su posible “conversión”. Un ejemplo de ello es cuando los usuarios agregan cosas al carrito en Amazon. Aún no son compradores.

La fase final sería la conversión, es decir, el momento en que el visitante estándar pasa a ser un comprador, un subscriptor o alguien que realizo la acción deseada (la cual puede variar).

Fuentes:

  • Lean Marketing Explained (2015) Basics definitions: Funnel, website, visitors, content analysis, conversion point, Purchase Funnel. Recuperado el 18/12/2017 de https://blog.kissmetrics.com
  • Marketing Strategy: A Beginner’s Guide to B2B Marketing Success (2017) Basics definitions: Funnel, website, visitors, content analysis, conversion point, Purchase Funnel. Recuperado el 18/12/2017 de https://blog.kissmetrics.com