Definición de costo por millar o CPM

El término CPM proviene del inglés Cost per mille y significa costo por mil o por millar. El mismo está referido a un tipo de medida utilizada en el marketing, en especial para la publicidad online.

Esta medida establece un punto de referencia para el costo de una campaña publicitaria en un determinado medio.

El CPM se calcula dividiendo el costo total del anuncio entre la cantidad de personas al que va dirigido y multiplicando el resultado por mil.

El cálculo de anuncios mediante CPM es la principal alternativa al también conocido cálculo del tipo CPC (Coste por Clic) y generalmente estos compiten entre sí en las páginas de anunciantes.

Función del costo por millar o CPM

Fundamentalmente, el índice CPM cumple la función de mostrar el precio que el anunciante otorga al servicio de reproducir publicidad a través de su website.

De una forma más clara, el CPM muestra lo que cuesta llevar un anuncio publicitario por cada mil personas. En tal sentido, tiene una función de carácter simplificador.

Lo que pretende el CPM es establecer un criterio de pago mediante el cual se realicen acuerdos entre anunciantes y proveedores.

Beneficios del costo por millar

Si eres un proveedor, estos son algunos de los beneficios que puedes esperar de los CPM

Estrategia: El CPM permite determinar la cantidad de personas a las cuales se espera llegar con un determinado mensaje.

Presupuesto: El CPM facilita a los proveedores evaluar la eficiencia que la publicidad puede ejercer en relación con los ingresos de los cuales disponen para costear su difusión.

Seguridad de la inversión: El proveedor puede estar más seguro de su decisión al conocer la magnitud de personas que visualizaran su anuncio, además del tiempo que durará en la página.

Por otra parte si eres un anunciante, la implementación de CPM puede traerte los siguientes beneficios:

  • Asertividad: Podemos afirmar que la implementación de CPM es indispensable para el anunciante puesto que le permite ser asertivo, es decir, dar a entender claramente sus condiciones.
  • Adaptabilidad: una tasa como CPM le permite al anunciante la capacidad de ajustar el precio en función de sus necesidades.
  • Mayor presencia en el mercado: Dado que la alternativa de cobro es el también conocido CPC (coste por clic) limitarse a solo una de ellas es cerrar buena parte del mercado.

Por ello, el mantener ambas posibilidades de cobro, tanto CPC como CPM, hace que las páginas de anunciantes se vuelvan más cotizadas que aquellas que solo ofrecen un tipo de mecánica.

Ejemplos

La mejor manera de ilustrar cómo funciona el cálculo por CPM consiste en realizar precisamente dicho cálculo.

Si se establece una tasa 20.000 euros por concepto de una publicidad dirigida a un público de 2.000.000 personas; será necesario dividir la tasa entre las personas y multiplicar por 1000.

Obtendremos como resultado 10; lo cual significará que serán 10 euros los que deberán ser cobrados por cada 1000 personas que vean efectivamente el anuncio.

Fuentes:

  • Marketing Through Search OptimizationHow People Search and how to be Found on the Web (2008). Basics definitions: CPM, marketing, promotion, and publicity. Recuperado el 18/12/2017 de https://www.investopedia.com
  • Pay-Per-Click Search Engine Marketing: An Hour a Day (2010). Basics definitions: CPM, marketing, promotion, and publicity. Recuperado el 18/12/2017 de  https://www.investopedia.com
  • Marketing Communications: Principles and Practice (1999) Basics definitions: CPM, marketing, promotion, and publicity. Recuperado el 18/12/2017 de  https://www.investopedia.com