Definición de Costo Por Click

El costo por click  o CPC es un mecanismo publicitario que permite al anunciante pagar sólo por los click que reciba su anuncio, es decir, paga en función de la respuesta obtenida y no en función a la audiencia que vio su anuncio.

En el mundo del marketing digital, se hace publicidad mediante distintas estrategias, como las impresiones, conversiones, el costo por click, entre otras.

De todas esas, el costo por click es una de las formas de hacer publicidad más atractiva y rentable del mercado.

Si no  hay click no hay pago. Gracias al costo por click,  el anunciante sólo pagará en función de la audiencia que  reaccionó a su anuncio, es decir, que hizo click.

Este modelo excluye a los usuarios que solo vieron su anuncio,  ya que estas solo generan impresiones y no un impacto muy significativo dentro de sus objetivos.

Para ser más concretos, más allá de ser un mecanismo publicitario, es un mecanismo comercial que le otorga a ese simple clic sobre el anuncio un precio.

La mayoría de las veces, los anunciantes buscan motores de búsqueda y los contratan para que los publiciten.  Los principales son Google, Yahoo! y Bing.

Beneficios del Costo por Click

  • El anunciante pagará a su beneficio, ya que está pagando por los clics y no las impresiones.
  • El pago por click permite obtener un elevado porcentaje de los usuarios de Internet, que están interesados en el producto o servicio.
  • Al ganar popularidad, lograr posicionarse, ocupando una posición más alta. A su vez, la relación con las palabras clave será más económica.
  • Permite  hacer publicidad online de forma asequible. Cualquier negocio, ya sea grande o pequeño puede publicitar sus anuncios en Internet y pagar solo cuando consigue resultados.
  • La inversión puede ir desde unos centavos a unos cien dólares por click, todo depende el inversor.

Función de Costo por Click

La metodología del costo por click se basa en un sistema de subastas. La campaña debe comenzar con la ideación de los anuncios, palabras clave y textos. Este paso es fundamental, puesto que definira el medio por el cual la  palabra clave o estrategia, generará una visita .

En el costo por click, se debe acordar el precio por visitante, es decir, cuanto se ofrecerá al buscador por cada click. Asimismo,se pactara el precio por visitante; El presupuesto deberá ser inexacto, puesto que en la subasta todo puede cambiar.

Ejemplos de Costo por Click

Uno de los sistemas  más conocidos de costo por click es el de Google Adwords. Mediante ésta herramienta, los anunciantes dan un aproximado de lo que pueden pagar por click y así pueden establecer los parámetros y presupuesto de su campaña.

Asimismo, otro modelo de costo por clicks  lo ofrece Facebook a través de sus anuncios. Su sistema se ha ido enriqueciendo gracias al grado de segmentación y alcance que posee.

Referencias

WordStream (s.f) Cost Per Click (CPC): Learn What Cost Per Click Means for PCC. Recuperado el 14/12/2017. Disponible en: http://www.wordstream.com/cost-per-click

Llopis, V. (s.f) Diferencia entre CPM, CPC y CPA. Recuperado el 14/12/2017. Disponible en: http://www.elpatiodigital.com/diferencia-entre-cpm-cpc-y-cpa/