Definición de impresiones o impressions

Una impresión es una única visualización de una publicidad subida en alguna página web. Si bien las tarifas de motores de búsqueda se basan en CPM (Coste por miles); una impresión consiste pues, en una sola de esas miles de impresiones.

Función de las impresiones

Básicamente la función de las impresiones es llevar un conteo de los contenidos que efectivamente han sido recibidos.

Uno de los métodos más difundidos es el de que la publicidad tenga una ubicación y presentación llamativa, para lo cual se implementa el cobro por cada miles de visitas.

No obstante, también es posible medir las impresiones por la cantidad de clicks que hacen sobre el anuncio o enlace, de modo que cada clic consistiría entonces en una impresión particular.

También es necesario hacer énfasis que en una misma página pueden convivir varios anuncios, por lo cual, las impresiones , sirven también para contabilizar los anuncios que se observaron con mayor probabilidad que otros en la misma entrada de la página.

Beneficios de las  impresiones

Si bien podemos afirmar que al momento de tomar decisiones importantes, lo relevante son las cifras grandes que engloban a una gran cantidad de usuarios; si no existiesen las impresiones no podríamos distinguir entre cuales son reales y cuáles no.

Las impresiones corresponden a la acción particular que lleva a cabo un usuario, por ello es que podemos considerarlo como una salvaguarda ante las posibles falsificaciones de visitas.

Con ellas por lo tanto, es posible tener “certeza” sobre que los visitantes están observando, en efecto, las publicidades que ante ellos se presentan.

Si bien, el método más confiable, bien podría ser el llevar la cuenta de cuantos reciben la publicidad a través de los clics dados al anuncio, esto no es del todo cierto.

Las impresiones sirven también para cuantificar la mera visualización del anuncio; dado que las posiciones estratégicas que se le otorgan a las publicidades hacen imposible que no sean vistas.

Adicionalmente, si se cuantifican por separado las impresiones y los clics sobre las publicidades pueden llevarse un registro sobre las tendencias de los usuarios de un website.

Esto es de gran utilidad para discriminar entre los espacios concedidos a determinados proveedores.

Ejemplos

El ejemplo clásico para ilustrar este concepto elemental del marketing, es la visualización de un banner. Si se acordó colocar publicidad en el banner de una página sucederán las siguientes cosas:

En primer lugar, la publicidad presente en el banner será casi imposible de pasar por alto; dado que es el lugar de bienvenida de la página, en el todos los usuarios se pasean al menos por error.

Esto significa que todos los usuarios que ingresen a dicha página verán casi indiscutiblemente la publicidad presente en el banner.

Mediante la implementación de una tarifa tal como la CPM (coste por millar); el anunciante cobrara al proveedor una tarifa estándar por cada mil visualizaciones (o impresiones) que tenga el banner.

En tales casos, una impresión será justamente, la visualización aislada, particular, que cada usuario tiene al momento de navegar en la página y “observar” el banner antes mencionado.

Fuentes:

  • Performance Marketing with Google Analytics: Strategies and Techniques for Maximizing Online ROI (2011) Basics definitions: Funnel, website, visitors, content analysis, conversion point, Purchase Funnel. Recuperado el 18/12/2017 de www.web1marketing.com
  • Mastering Online Marketing: 12 Keys to Transform Your Website Into a Sales Powerhouse (2008) Basics definitions: Funnel, website, visitors, content analysis, conversion point, Purchase Funnel. Recuperado el 18/12/2017 de www.web1marketing.com