Definición de Analítica Digital

La analítica digital, también conocida como digital analytics, puede definir como el proceso de recopilación de datos e interacciones realizadas por los usuarios, en los medios publicitarios.

Ya sean canales digitales, sitios web, o hasta redes sociales. La principal función de la analítica digital, es medir el comportamiento de los usuarios mediante números y estadísticas.

Usarla permitirá conocer como ha sido el desempeño de la campaña publicitaria. Además, ayudara a juzgar las estrategias implementadas.

Detalladamente, esta herramienta permite calcular el retorno de inversión (ROI), saber cuántas visitas ocurrieron, identificar qué contenidos generan más engagement (les gustan más a los usuarios) entre otras funciones.

En pocas palabras la analítica web  ayuda a optimizar la estrategia de marketing online .

Beneficios de la Analítica Digital

  • Conocer a los usuarios. Los valores proporcionados permitirán saber qué es lo que más le gusta a la comunidad. Del mismo modo, con la analítica digital en redes sociales, se puede conocer la hora de visita, el navegador, el dispositivo preferido, entre otros.
  • Cuida los intereses financieros. Tomando en cuenta los datos proporcionados, es posible saber en qué invertir el dinero (servicios y productos mejor posicionados) y en que no (productos con bajo engagement)
  • Conocer el ROI. El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión, es el valor promedio del dinero generado por la gestión. Gracias a este dato, se puede medir el rendimiento de una inversión y evaluar cuánto ha generado en ventas.
  • Mejorar el SEO. Aplicaciones como Google Analytics, muestran las palabras claves (Keywords) por medio de las cuales los usuarios encuentran el sitio. Así, es posible aumentar el número de etiquetación de las mismas y hacerlas más eficientes.

 

Función de la Analítica Digital

La principal funcion de esta métrica, es generar toda la información necesaria del comportamiento de los usuarios.

Esta, es un trampolín para el diseño y empleo de estrategias de marketing. Además, es el mejor termómetro posible de una inversión publicitaria, trabajando en favor del engagement y facilitando el posicionamiento.

Saber las horas de conexión del usuario, el dispositivo preferido, su relación con el contenido del sitio y el impacto de la campana desempeñada, permite conocer la efectividad de la inversión, reconocer la necesidad de revisarla, mejorarla o mantenerla.

Su función es cuidar de los intereses de la campana, mejorar el SEO y facilitar el trabajo del editor y publicista, camino al éxito.

Ejemplos de Analítica Digital

Google Analytics encabeza la lista, por su excelente funcionamiento y credibilidad. A través de ella puedes crear etiquetas, eventos, medir conversiones, entradas y todas la variantes que te ofrece.

En  el caso de las redes sociales, casi siempre  ofrecen aplicaciones conjuntas, que nos permiten saber toda la información necesaria, acerca de la cuenta en la red social.

Algunos ejemplos son: Facebook Insights, Twitter Analytics o Pinterest Analytics.

Sin embargo en caso de querer usar otra opción siempre estarán disponibles:

  • Twitonomy, TwitReach o Audiense, para twitter.
  • Iconosquare, Stigram o SumAll, para Instagram.

Referencias:

Analytics Tag Manager, Sitio Web, (2015). ¿Qué es la Analítica Digital? Recuperado el 10/12/2017. Disponible en: http://analyticstagmanager.com/que-es-la-analitica-digital/

40 de fiebre, Sitio Web, (s.f). Cómo medir el éxito en cada canal de tus contenidos. Recuperado el 10/12/2017. Disponible en: https://www.40defiebre.com/como-medir-contenidos/

Analítica Web, Sitio Web, (2016). La importancia de la analítica digital en las empresas. Recuperado el 10/12/2017. Disponible en: http://www.analiticaweb.es/importancia-analitica-digital-empresas/