La densidad de palabra clave se refiere a una medida en porcentajes del número de veces que una frase o palabra clave debe aparecer en un texto. Esta medida se compara con el total de palabras del mismo.

Se trata de una herramienta que permite a buscadores analizar un sitio web a partir de esta palabra. De este modo la densidad debe ser del 3 al 7%, de lo contrario se podría penalizar una web.

Hace algún tiempo la densidad de palabra clave era fundamental para el posicionamiento web dentro de un buscador como Google o Yahoo. Sin embargo, hoy en día no lo es. Ahora es preciso escribir de forma natural y para el lector, en lugar de hacerlo para el buscador.

Beneficios de conocer la densidad de palabra clave

Conocer la densidad adecuada e inadecuada dentro de una publicación, podría ofrecer como beneficio la identificación o relación de la búsqueda de un usuario con el contenido que tienes para ofrecer. Los buscadores consideran que dicha palabra es relevante en tu articulo cuando la encuentra de dos a cuatro veces en él. Haciéndote visible para posibles usuarios.

También da la oportunidad de no ser penalizado por buscadores. Que al detectar exceso de palabras claves dentro de un artículo podrían hacerlo.

Función de la Keyword Density

La densidad de palabra clave se mide para determinar la categoría o la relevancia de determinado tema, esa es su función principal. Le permite al buscador diferenciar qué es lo que quieres decir y saber exactamente en qué búsquedas arrojarle un contenido a cierto usuario.

En teoría mientras más veces  aparece en un texto una palabra clave, mayor será la densidad. Sin embargo, tiene mucho que ver con porcentajes y con el tamaño del artículo o publicación que se ofrezca.

Para que cumpla su función la densidad de palabra clave debe ser equilibrada, puesto que si es baja no traerá consigo beneficios y si es muy alta puede ser clasificada como spammer y un sitio o página web penalizada.

Ejemplo de densidad de palabra clave

La densidad de palabra clave trabaja de una forma muy sencilla. Se trata de cuántas veces es empleada esta palabra por la cual se quiere ser encontrado en los motores de búsqueda, todo ello dentro de una sola publicación.

Para entender mejor cómo funciona, veamos el siguiente caso:

  • Un post redactado de 1.000 palabras sobre el nacimiento de los chimpancés. La palabra clave que se utiliza es “chimpancés”. De acuerdo a esto, la densidad de palabra clave será el total de veces que aparece en la totalidad el texto.

Si se usa 25 veces en un artículo de 1.000 palabras, entonces la densidad de palabra clave será de un 2,5%, y de aparecer 5 veces más llegaría a 3% y así sucesivamente.

Referencias:

  • Calvo, Javier. Densidad de palabras clave (Keyword Density) Recuperado el 14/12/2017 desde abcomweb.com
  • Soto, David (2015) Densidad de palabras clave, qué es y herramientas gratis. Recuperado el 14/12/2017 desde davidsotoro.com
  • Valencia, Natán (2013) Densidad de palabras clave: ¿Acaso importa? Recuperado el 14/12/2017 desde tecnicaseo.com