Definición de Comunicación de campo cercano

Comunicación de campo cercano o NFC (abreviación de near field connection) no es más que un conjunto de principios para dispositivos móviles. Permite establecer conexiones a distancias cercanas, de aproximadamente unos 4 cm o 1,75 pulgadas.

Es un estándar de comunicación inalámbrica con un corto alcance. Brinda la oportunidad a dos dispositivos de intercambiar datos mientras se encuentran a una distancia apropiada. Funciona con los mismos principios que la tecnología Bluetooth pero hasta 20 cm máximo.

Esta tecnología logra insertarse en dispositivos móviles como teléfonos o tablets mediante un chip NFC que se ocupa de este tipo de conexiones. Por lo cual, sin este chip no podría funcionar para sus diversas finalidades.

Beneficios de la comunicación de campo cercano

Esta tecnología de intercambio es una de las mejores opciones para simplificar tareas en la actualidad. Sus usos son múltiples y sus beneficios más aún. Algunos de ellos son la facilidad que supone realizar un pago, sincronizar o verificar una identidad con el simple acercamiento del móvil.

Se destaca por la facilidad y la comodidad que brinda en las comunicaciones. Por ejemplo, en el marketing ofrece al usuario una experiencia rápida y personalizada al acercar el dispositivo a un cartel o anuncio equipado con una etiqueta NFC para ofrecer descuentos o suscripciones.

Funciones de la comunicación de campo cercano

Se trata de un medio de transmisión de datos inalámbrico muy seguro. Que puede emplearse a reducida distancia impidiendo que un tercero interfiera en esta conexión. Que además emplea encriptaciones de seguridad para un viaje de datos a salvo.

Este medio tiene diversas funciones, entre las cuales están los pagos móviles. NFC permite asociar un dispositivo con esta tecnología a una cuenta bancaria para realizar pagos seguros (algo que no funciona en todos los países). También permite identificación en lectores NFC para entrar a ciertos lugares a modo de tarjeta de acceso.

Otra de sus funciones es el intercambio de datos como fotografías, videos o archivos. También la sincronización de equipos como vehículos, y pagos en supermercados o tiendas. Por lo cual, es una de las tecnologías más útiles del momento y la razón por la cual quienes compran un dispositivo no solo se fijan en la cámara o la memoria, sino en su tecnología NFC.

Ejemplo de NFC

La tecnología de comunicación de campo cercano cuenta con diversos usos que realmente facilitan la vida de las personas.

Por ejemplo, un usuario puede disfrutar de promociones en restaurantes o supermercados acercando su móvil (con chip NFC) a un tablero equipado con una etiqueta NFC.

Otro buen ejemplo es la sincronización de dispositivo. En un coche para activar el manos libres, audífonos inalámbricos para escuchar música sin recurrir a tecnología Bluetooth.

Por último, con esta tecnología es también posible compartir un enlace de página web, tarjeta de presentación o fotografía con solo acercar móviles. Algo que resulta mucho más inteligente o intuitivo que la tecnología Bluetooth.

Referencias:

  • Androidspan (2017) Cómo funciona: NFC (comunicación de campo cercano). Obtenido el 17/12/2017 desde androidspan.ru
  • Conde, Rita (2016) Tecnología NFC, descubre sus beneficios. Obtenido el 17/12/2017 desde aboutespanol.com
  • Xacata (2014) NFC en el móvil: cómo, cuándo y para qué. Obtenido el 17/12/2017 desde xatakandroid.com
  • Andrés, Rubén (2017) Qué es NFC Móvil, cómo funciona y qué puedes hacer con él. Obtenido el 17/12/2017 desde computerhoy.com