Definición de HTML5

El HTML5 es un lenguaje de programación o marca estándar emergente, que se emplea para construir y presentar la información dentro de una página web. Como tal describe el formato que va a tener un documento, y con él se pueden elaborar páginas web en diversas versiones.

Lo que hace es definir la estructura básica de la web, cosas como las imágenes o el texto especificando sus formatos. Es soportado por la mayor parte de los móviles y ordenadores del mundo.

Comenzó solo siendo HTML, sin embargo hoy en día su versión HTML5 es la más conocida puesto que integra diversas novedades para responder a las necesidades de la actualidad. Como por ejemplo permite la reproducción de audio y videos sin necesidad de emplear otros programas.

Beneficios de HTML5

Este programa o lenguaje markup que se emplea para estructurar el contenido de webs, ofrece a los programadores la oportunidad de realizar diversos sitios web de manera variada y original.

Emplearlo otorga múltiples beneficios, como por ejemplo, ayuda en la evolución de los sitios web y en el avance de la tecnología dentro de internet, que nos permite visualizar los contenidos de manera diferente a como se hacía 10 años atrás.

Este lenguaje es también soportado por los principales y más populares navegadores de todos, como por ejemplo Google Chrome, actualmente el más empleado, Internet Explorer y Mozilla Firefox.

También funciona de forma correcta en móviles y tablets, un gran beneficio puesto que gran parte de la navegación ha dejado de realizarse mediante ordenadores para hacerlo de manera móvil. Y mediante su uso se optimiza el tiempo puesto que favorece la velocidad tanto para contenido como para imágenes en sitios web.

Función de HTML5

HTML como tal tiene una función principal, que es la definir la estructura de una web. Sin embargo, cuenta con diversas funciones adicionales en esta nueva versión.

Como por ejemplo, la de permitir añadir videos y audios sin emplear Flash. También exponer un video de YouTube sin afectar el peso del archivo y sin incrustarlo en los códigos.

Otra de sus funciones es la geolocalización, que permite detectar la ubicación de los usuarios en la web para ofrecer idiomas, pre rellenar formularios y más, o crear animaciones en 2D. Por lo cual, es un elemento con amplias funciones, que no solo estructura el sitio web, sino que lo hace de la forma más completa en la actualidad.

Ejemplos

Cuando una página web se estructura empleando este lenguaje. La misma carga mucho más rápido, siempre y cuando el navegador le soporte. Pero para poder visualizar mejor lo que se puede realizar con esta versión de HTML, veamos algunos ejemplos:

En primer lugar HTML5 es ideal para crear links que permitan la navegación interna dentro de una página web. Solo es necesario emplear un código DIV, algo como esto: <div id=”abajo”></div>

Otro buen ejemplo es la geolocalización. Esta permite a cualquier desarrollador detectar la ubicación exacta de un usuario. Lo que puede ser usado con diversas finalidades y que funciona mucho mejor en dispositivos móviles con GPS.

Referencias:

  • Carrodeguas, Norfi (2017) Cómo y por qué usar HTML5 en las páginas web. Obtenido el 12/12/2017 desde norfipc.com
  • Aula formativa (2016) Definición, usos y ventajas del lenguaje HTML5. Obtenido el 12/12/2017 desde blog.aulaformativa.com
  • PVN, Bárbara (2013) Entendiendo HTML5: guía para principiantes. Obtenido el 12/12/2017 desde hipertextual.com
  • Arsys (2011) Todo lo que tienes que saber sobre HTML5. Obtenido el 12/12/2017 desde arsys.es
  • Computer Hoy (2014) ¿Qué es HTML5? Todo lo que necesitas saber. Obtenido el 12/12/2017 desde computerhoy.com