Definición de la tasa de rebote o bounce rate

La tasa de rebote no es más que una métrica aplicada al porcentaje de visitas o sesiones donde se produjo un rebote sobre el número total de visitas. Es decir, cuando se produce en un sitio web una sesión de una sola página.

Cuando se habla de rebote o bounce rate, lo que quiere decir es que un usuario abre una sola página dentro de una web determinada y a continuación sale de ella sin haber hecho click en un anuncio u activado cualquier otra solicitud de servicios.

Beneficios de la tasa de rebote

La tasa de rebote se mide al dividir las sesiones de una sola página entre las sesiones totales o el porcentaje de todas las sesiones de un sitio web. Donde los usuarios solo han visitado una página y han decidido abandonar.

Los beneficios de poder contar con este indicador o medidor de rebotes es que permite analizar más de cerca el éxito de una web. Que bien puede estar fallando en diseño, aplicación de la publicidad, contenido o cualquier otro detalle.

También ofrece como beneficio el poder perfeccionar esa mala impresión que una web dio. Eliminar aspectos o menús innecesarios, mejorar la accesibilidad, el tiempo de carga, la visualización del contenido en dispositivos y más.

Funciones del bounce rate

La función principal de la tasa de rebote es saber qué nivel de éxito tiene una web. Esto se consigue mediante una revisión constante de las métricas de sus visitantes. Es entonces el bounce rate uno de los mejores indicativos de que a los usuarios les gusta o no una web.

Un alto porcentaje de rebote indica que los usuarios no están disfrutando la experiencia de navegar por la web o que hay algo que les está ahuyentando.

El resultado de esta tasa en niveles elevados podría ocasionar bajas en ventas, poco tráfico, pérdida de suscriptores o más. Por lo cual, la función principal es medir la satisfacción del usuario en una web.

Ejemplos

El bounce rate es más común de lo que muchos piensan. En muchas oportunidades ocurre que un usuario entra a determinada web y no le gusta la información, la publicidad, el diseño o sencillamente no encontró lo que estaba buscando y se marcha.

Sin embargo, existe también ese usuario “B” que entra a buscar una información en la web. Que lee el contenido durante 15 minutos, cierra la sesión y se va contento de haber resuelto su duda.

Ambos casos son ejemplos del bounce rate pero diferentes. Mientras el primer usuario se va defraudado, el segundo consiguió lo que quería y se marchó sin interactuar. No significa que el impacto o el éxito de la web sea malo.

Por esta razón una alta tasa de rebote no significa siempre el fracaso de una web, pero si es un mensaje claro que debes saber escuchar. ¿Tu página te sirve a ti o a tus clientes? ¿La usas para hablar de ti o hablarle a tus clientes?

Fuentes:

  • Resultics (2015). Qué es realmente la tasa de rebote (o Bounce Rate). Obtenido el 04/11/2017 desde resultics.com
  • ADA (2017) Porcentaje de rebote. Obtenido el 05/11/2017 desde support.google.com
  • Romero, Dean (2016) ¿Qué es e bounce rate y cómo reducirlo? Obtenido el 04/11/2017 desde inboundcycle.com
  • Mejía, Juan (2012) Porcentaje de rebote (bounce rate) en Google Analytics: solución al error que incrementa su valor. Obtenido el 05/11/2017 desde juancmejia.com
  • Montaña, Eloy (2015) Bounce rate: cómo interpretarlo de manera correcta. Obtenido el 05/11/2017 desde increnta.com
  • Pareja, Guillermo (2009) SEO: Qué es el Porcentaje de Rebote (bounce rate)? Obtenido el 05/11/2017 desde guillermopareja.com