Definición de click en anuncio o Ad click

Dentro del marketing digital, el click en anuncio está definido como la acción de hacer clic sobre la impresión de un aviso presentado en un tiempo medido. Cuando hablamos de impresión, hacemos referencia a la aparición efectiva de dicha publicidad al momento en que el usuario permite o no cargar una página web determinada.

Esta acción también puede ser interpretada como la elección que hace un cliente de oprimir sobre un aviso para visitar el sitio web del anunciante.

Beneficios del click en anuncio

Una de las ventajas principales asociadas a este concepto, tiene que ver con la aplicación del CTR (Click-through rate) o tasa de clics con respecto a las impresiones. Se trata de un valor porcentual que se obtiene dividiendo la cantidad de clicks sobre la publicidad entre el número de veces que ha aparecido el enlace, banner, texto, etc., por 100.

La fórmula en cuestión podría lucir de la siguiente manera:

Si la publicidad ha sido mostrada 5000 veces y a su vez pulsada 200, eso implicaría 200/5000 x 100, equivalente a 4% de CTR.

La aplicación del click en anuncio hace uso de tácticas muy rentables para los anunciantes. De esta forma, quienes contratan publicidad pueden comprar más volumen a un menor precio y llegar a diversas audiencias mediante una red publicitaria. Es una herramienta sencilla, práctica y redituable de atraer tráfico para potenciar las conversiones.

Función de los Ad Click

Como parte de un sistema cuantificable, esta métrica representa la base fundamental de campañas orientadas a su promoción, como CPC (PPC), CPI, CPM o CTA. Su función principal es la de proveer un registro confiable que permite a los especialistas en mercadeo analizar con más detalle el performance de los avisos creados.

Cuando el usuario decide hacer un click en anuncio, esta acción puede redirigirlo hacia un landing page, que viene a ser una extensión de la publicidad de venta directa. El propósito de este direccionamiento está relacionado con el embudo de conversión, que puede significar hacer un registro, suscribirse al newsletter, obtener un cupón, comenzar una compra, entre otras accesiones.

Ejemplos de clicks en anuncio

Dada la importancia que tiene para editores y anunciantes, la forma más sencilla de ilustrar sus características es mediante las diferentes campañas:

  • CPC o Coste por Clic

En este modelo, la empresa contratante paga una cantidad fija acordada a la red publicitaria para direccionar el tráfico hacia sus plataformas online. Para ello abona un monto determinado cada vez que alguien pulsa el aviso donde ha sido colocado. Existe una métrica llamada promedio de CPC, lo cual le indica al postor cuánto está pagando una vez sumados los costos y los clics.

  • CTA o llamada a la acción

Mediante esta estrategia, el anunciante crea un mensaje diseñado para que el usuario reaccione de forma inmediata ante un estímulo. Por lo general son anuncios con colores llamativos y expresiones como: “Compra ya”, “Suscríbete”, “Obtén más información”, entre otros. La aplicación de estos llamados es toda una ciencia que sigue evolucionando, por lo que los expertos recomiendan diversas opciones.

 

Referencias

1.- IAB (2012). Glosario de Términos de Publicidad y Marketing Digital. Recuperado el 27/11/2017 de smartycontent.com

2.- Los 50 términos imprescindibles del Marketing Online, bien explicados (1). Recuperado el 27/11/2017 de socialmediaycontenidos.com

3.- Driskill, Justin (2017). Click, Ad Impression. Recuperado el 27/11/2017 de theonlineadvertisingguide.com